lunes, 8 de junio de 2009

Canarias aprueba el agujero de Chillida en Tindaya

La "intuición utópica" que tuvo el fallecido escultor Eduardo Chillida se hará realidad. El Gobierno de Canarias anunció ayer la aprobación de la declaración de impacto ambiental del Proyecto Monumento Montaña Tindaya, un polémico plan del artista vasco para realizar un agujero del tamaño de un edificio de 15 pisos en la montaña protegida de Tindaya,en Fuerteventura. Este trámite es fundamental para la aprobación definitiva del proyecto, combatido en los tribunales por las organizaciones ecologistas.

La Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias advirtió ayer que la declaración "caducará si no se inicia la ejecución del proyecto en el plazo máximo de cinco años". A pesar de la voluntad del Gobierno canario, formado por Coalición Canaria y PP, de horadar la montaña, Tindaya es un territorio protegido por su valor ecológico, como Monumento Natural, y arqueológico. En su entorno han aparecido unos 300 dibujos podomorfos, unos grabados realizados hace1.000 años por los pueblos aborígenes de Fuerteventura.

La organización Ben Magec-Ecologistas en Acción pidió esta semana la retirada definitiva del proyecto ante "el escándalo de especulación, corrupción y desfalco económico". Los activistas denuncian unas pérdidas de 900 millones de euros en el intento del consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, por continuar "a toda costa" el proyecto monumental de Chillida. "Los ecologistas que se oponen a mi proyecto en Tindaya son un coñazo espantoso", aseguró el propio escultor vasco en 1998.

"Los ecologistas que se oponen a mi proyecto en Tindaya son un coñazo espantoso"

La ONG explica que la Administración canaria no ha evaluado ambientalmente ni la extracción minera ni el traslado del material extraído. Además, según los ecologistas, el órgano competente para autorizar una extracción minera es la Consejería de Industria, no la de Medio Ambiente.

"Estamos ante el mismo despropósito de siempre, con todo tipo de irregularidades administrativas", denuncia el arqueólogo José de León, de Ben Magec-Ecologistas en Acción. En su opinión, la aprobación de la declaración de impacto ambiental del agujero de Chillida es "una fanfarronería"de Berriel, ya que todavía "quedan muchos trámites". El propio consejero aseguró a comienzos de 2008 que el proyecto empezaría a realizarse en febrero de 2009. No fue así.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

esto es un desastre... verguenza les debería dar aprobar esto... No al FALSO MONUMETO DE CHILLIDA EN TINDAYA!!MOVILIZACIÓN YAAAA!!!!

combativo dijo...

la lucha esta en muchos frentes!!! abramos todos los frentes contra el falso monumento de tindaya

LOS TRIBUNALES, LAS CALLES, INTERNET...
Que esto no pare! Que las paredes hablen!

Sindi dijo...

Tindaya emite radiación y de cojones, que no sólo será muy peligrosa para quienes trabajen en el agujero, sino incluso para las personas que lo visiten. Esto es un hecho bien conocido en la ULL y la ULPG, además cualquiera que vaya con un contador geiger podrá comprobarlo directamente.
LOS PROMOTORES DE ESTA LOCURA no es que estén chiflados, son unos PSICÓPATAS HOMICIDAS.

Anónimo dijo...

A todos los que hablais de políticos [a quienes, eso sí, VOSOTROS, amigos canarios, habeis nombrado], los que os dejais guiar por la (honrosa)BANDERA de la ecología o incluso os atreveis a calificar artísticamente la obra de Chillida; a todos vosotros, idiotizados habitantes de este AGUJERO funcional, nuestro mundo moderno...
¿Qué es lo que os impide observar el inalcanzable perfil de la rama movida por el viento?

Anónimo dijo...

Debo decir q me parece increible todo lo relacionado con este proyecto. Es una obra de arte, del muy bueno, y seria referente turistico mundial(turismo del bueno no del de sol y Macdonalds), pero gracias a nuestros politicos esto se ha convertido en mierda y la mierda es mejor no removerla ni sacarla.
Nos guste o no, el proyecto ha puesto a Fuerteventura en el mapa, igual q paso con el auditorio de Calatrava en Tenerife. No dire si me parece bien o no. Como Canaria q se relacione a mi tierra con las "vacaciones basura" me parece vergonzoso pero nosotros ofrecemos y ellos recogen. Espacios naturales preciosos como los canarios ya tienen los alemanes en su tierra.... lo q no tienen es sol y playa y tampoco esculturas de Chillida.
Q pena q no se realizara en vida del autor y sin politicastros llenandose los bolsillos....ya es tarde

Sindi dijo...

Entonces. ¿A estos anónimos les importa un pimiento que la montaña sea radiactiva?. ¿Tindaya no vale como está?. ¿A qué llamáis arte? ¿La naturaleza se equivocó? ¿No hay mejores ideas donde gastar tanto dinero? ¿A quién se le agotó la imaginación, a Chillida, al Gobierno de Canarias o a Dios?

Marco Valerio Corvo dijo...

Curiosos anónimos sobre todo el último: individuo peligroso me parece éste: es de esos que le birlan a una ciudad una plaza o un paseo marítimo entero alegando que creará 20 o 22 puestos de trabajo.

La demogogia de que asi la isla se conocera en el mundo !!!!

Tambien es bien conocida Marbella por su mierda !!!

O el Rey de España - famoso en el mundo - por sus extravagantes tonterias (asesinar osas preñadas, mandar a callar a presidentes electos, huir ante las verdades que le contó Ortega sobre el papel de las multinacionales españolas en Nicaragua ....)

Que yo sepa, el auditorio de Tenerife, nos guste o no, se construyó en donde no había nada.

Muchas obras de Cesar Manrique no se cargan ningun tipo de paisaje valioso, sino que mejoran lo que hay ....

¿Porque destruir precisamente Tindaya para gloria de los especuladores?

¿No habrá otro sitio donde colocar mamotretos del Chillida?

Se te ve el plumero, "anónimo", ¿los intereses de quien defiendes?