sábado, 7 de junio de 2008

Los grabados podomorfos

En la Montaña de Tindaya se han localizado un total de 213 grabados distribuidos en 57 paneles y otras 29 siluetas en bloques sueltos - hoy desaparecidos- distinguiendose tres tipos de motivos principales:

• 1.- Siluetas de pies humanos - como motivo mas representado y sujeto a variaciones morfológicas - aparecen aislados, agrupados por parejas e, incluso, unidos por incisiones comunes a dos siluetas. Están delineados en su contorno - con un tamaño medio de 20 cm - y en uno de sus lados menores existen trazos cortos y paralelos que representan los dedos.

• 2.- Figuras de tendencia rectangular y ovoidea, tanto por parejas como en agrupaciones mayores, consideradas como figuraciones mas abstractas de pies humanos - sin indicación de los dedos - o como sandalias. Su interpretación sería similar a los anteriores, con los que se hallan asociados en las estaciones del Norte de Africa.

• 3.- Las escasas figuras geométricas reticuladas, que habría que entenderlas como representaciones de pies unidos en sucesión y no como figuras completas.

• 4.- También existen motivos que no conforman figuras geométricas claras, siendo interpretados como grabados informes, no concluidos, fragmentados o borrados por la erosión y los líquenes.

Los grabados se hallan distribuidos en una serie de pequeñas cornisas en una extensión de 250 metros cuadrados, dispuestos verticalmente en los escarpes traquíticos o en bloques horizontales, destacando el conjunto localizado en la plataforma cimera de la montaña, cuya superficie plana se ve interrumpida por un pequeño afloramiento conocido como el altar. La técnica empleada en su ejecución suele ser el repicado, de profundidad variable, siempre acusado y con anchura media comprendida entre 0'5 y 1'50 cm.

Además de los grabados, en las laderas próximas a los paneles ha sido recogido algún material arqueológico de superficie, dispersado por el arroyamiento: patellas y conchas pulidas, fragmentos cerámicos de pasta muy depurada y fina (poco común en Fuerteventura) y profusamente decorada, que podría indicar una funcionalidad más orientada al mundo ritual que al ámbito doméstico; así como restos de hogares sin filiación segura.

0 comentarios: