miércoles, 19 de enero de 2011

Tindaya: Un coñazo espantoso [Fuerteventura Limpia]

Fuerteventura Limpia

El Gobierno de Canarias anunció ayer la aprobación de la declaración de impacto ambiental del Proyecto Monumento Montaña Tindaya, un proyecto para realizaren su interior un cubo de 50 x 50 en forma de Monumento a la Tolerancia del tamaño de un edificio de 15 pisos en la montaña protegida de Tindaya, en Fuerteventura. Este trámite es fundamental para la aprobación definitiva del proyecto del escultor vasco Chillida que allá por 1998 declaró que los se oponen a su proyecto en Tindaya "son un coñazo espantoso".

Recordemos que Tindaya es un territorio protegido por su valor ecológico, como Monumento Natural, y arqueológico. Declarada Bien de Interés Cultural por la Ley del Patrimonio Histórico Español por albergar nada menos que 217 grabados rupestres podomorfos.

De momento, ya se conocen los beneficiarios y partidarios de esta maniobra: Estudios Guadiana, Domingo González Arroyo (PPM), Rosa Fernández (PSOE) y Mario Cabrera (CC).

De esta manera, será Estudios Guadiana, casi con total seguridad, la que dirija el proyecto de Tindaya. Como informa Canarias Ahora, Estudios Guadiana "está dirigida por Lorenzo Fernández Ordóñez, que realizó los más recientes trabajos geológicos sobre la montaña. Pero hay que tener en cuenta que todo lo ocurrido hasta ahora se ha hecho a espaldas de los propietarios de los terrenos, dado que todas las tramitaciones administrativas se han ejecutado en base a la existencia de una concesión minera, que es de titularidad pública".

No obstante, al desaparecer la concesión minera, y al haber sido compensado millonariamente el concesionario, Rafael Bittini, vuelven a cobrar protagonismo los dueños del suelo, entre los que muy probablemente se encuentre Domingo González Arroyo, marqués de las Dunas y alcalde de La Oliva cuando todo esto empezó.

Por su parte, el Presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, se congratula de esta noticia afirmando que para nada tiene intereses electoralistas, y que "los ecologistas no protestaban cuando se extraían piedras de la cantera".

En la misma línea se ha manifestado la Alcaldesa de La Oliva, Rosa Fernández, que destaca que "proporcionará a la isla de Fuerteventura un aliciente cultural único y un gran atractivo para el turismo en una zona como el Parque Natural de las Dunas de Corralejo, en el municipio de La Oliva".

Para refrescar la memoria colectiva, aquí los que firmaron a favor de este Monumento convertido en un verdadero desfalco a las arcas públicas: ¿Quiénes apoyan el monumento de Tindaya?. Para ver la cantidad de derrotas judiciales e indemnizaciones que hemos tenido que pagar todos los contribuyentes hagan click aquí.

MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com

7 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Para cuando las movilizaciones? ¿para cuando? NI UNA QUEJA, NI UNA VOZ EN CONTRA... SOLO ASINTIENDO. A MOVERSE TODO EL MUNDO YAAAAA

Anónimo dijo...

Mario Cabrera dice que somos "cuatro, y si son más que me los presenten" en una entrevista en la radio

reboso dijo...

en realidad el caso estaria judicializado en cualquier democracia seria, inclusive estaria resueltisimo donde estan los miles de millones expoliados al pueblo.
¿como pueden estos mortales disponer de quien seran las cosas inclusive estando ya ellos fallecidos? si la concesion sera por 50-60 años y la obra llevara 4-5 años , que poder mas omnipotente , que faraones de la politica¿ quizas les gustaria ser inhumados en la montaña?mausoleo chillida donde queden enterradas las pruebas del expolio al pueblo canario.mientras la gente muere por tadios diagnosticos medicos y por las listas de espera .sinverguenzas.

reboso dijo...

parece ser y a razon de su falta de ética política que en cc si son 4 ya que no valen sino claudina,mario,marcial y salvador.
uds son cuatro gracias a cambiar las reglas del juego en su provecho.
las listas de los particulares a favor estan plagadas de allegados paga favores pillados infraganti en el KIOSKO de la iglesia con MARIO tomando nota desde la ventana de presidencia.

reboso dijo...

el otro dia me tropece con pedro mascahierro , peon de hacienda(de la hacienda canaria) y de obra y estaba euforico, me dijo: va a haber trabajo pa mi y mis nietos imaginate lo que vamos a tardar ,a barreno,pico y pala.ñyosss.

sindi dijo...

Hola, me parece muy interesante el dossier que habéis hecho, pero echo en falta una mención a la radiactividad de la montaña, pues se trata del punto de mayor medida de Canarias. Aun así no resulta peligrosa para quienes visiten la montaña, pero si para quienes respiren el polvo de la roca triturada y quienes trabajen allí a diario. El hueco que harán será el lugar más peligroso, pues en el se concentrará el radón, sobre todo en tiempo de baja presión atmosférica y de nada sirve la extracción de aire, pues disminuye más la presión dentro del hueco con el consiguiente aumento del flujo de radón. La única manera de disminuir el flujo es mantener una presión interior siempre superior a la de la atmósfera, y aun así siempre habría flujo y acumulación, ademas de suponer un elevado coste energético y en instalaciones para la inyección de aire, teniendo en cuenta las dimensiones del hueco.
No sé por que no se menciona nada de esto en ningún estudio, algo que se conoce bien en las universidades canarias, donde podríais preguntar y solicitar informe oficial de las medidas, pues es algo que acojona bastante al personal y pone en evidencia la ignorancia o la ocultación de información por parte de los promotores. Para comprobarlo podéis hacerlo con un geiger cualquiera, en cualquier edificio en el que se haya usado la piedra de Tindaya, en la misma montaña o cualquier muestra de roca, podría ser una buena publicidad contraria al tremendo disparate.
Saludos y adelante con la lucha.

Anónimo dijo...

A nadie en el mundo se le ha ocurrido agujerear una montaña para que entren turistas. Recurrir a ello, dice poco de un lugar.