sábado, 9 de agosto de 2008

Condena de 102 millones por Tedeto [Canarias7]

El Tribunal Superior de Justicia acaba de condenar al Gobierno al pago de una indemnización gigantesca que sobrepasa los 100 millones. La sentencia es consecuencia del conflicto de años entre el Ejecutivo y la sociedad Canteras de Cabo Verde. Detrás del fallo subyacen las canteras majorera de Tindaya y de Tedeto.

Tedeto es uno de los dos enclaves mineros junto a Tindaya otorgados por el Gobierno canario, a comienzos de los noventa, a la sociedad Canteras de Cabo Verde. Desde que le fue concedido, la empresa propiedad de la familia Bittini se ha visto privada de su explotación comercial por los sucesivos obstáculos que el Ejecutivo ha ido trenzando junto al polémico proyecto de Tindaya.

Previsiblemente, el Ejecutivo recurrirá el fallo ante el Tribunal Supremo.

El caso de Tedeto dura ya 16 años y tiene todas las perspectivas de continuar prologándose más tiempo, ya que el Gobierno «no desdeñará un solo esfuerzo» por retrasar el desenlace final del procedimiento, según fuentes jurídicas próximas a la defensa de los empresarios.

La novedad en el largo pulso que mantiene la Administración regional con los Bittini, se produjo hace escasas fechas cuando la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canaria condena al Gobierno regional a pagar 102 millones de euros a Canteras de Cabo Verde, en concepto de indemnizaciones acumuladas por la imposibildad de explotar la concesión minera de Tedeto, obtenida en 1992.

La Sala desestimó sendos recursos de la Consejería de Industria (de 2006 y 2007), que había rechazado la titularidad de Cabo Verde sobre Tedeto por la modificación experimetnada en la normativa que regula las explotaciones mineras de las Islas.

Con este fallo, los Bittini mantienen un saldo a favor que acumula varias victorias consecutivas en los juzgados. Cabo Verde ha ganado, hasta el momento, todos los procedimientos penales, civiles y administrativos interpuestos por el Gobierno.

El de ahora es el más cuantioso de los pleitos que constan a favor del titular de la empresa, Rafael Bittini. El anterior litigio que ganó, cifrado en 25 millones de euros, daba la razón a la empresa en el documento contractual que mantenía con las constructoras Necso y Fomento de Construcciones y Contratas a raiz de los acuerdos derivados de Proyecto Monumental de Tindaya, la empresa pública promovida por el Gobierno de Manuel Hermoso (Lorenzo Olarte ejercía de consejero de Turismo) para construir un parque temático en el centro de Fuerteventura.

El siguiente gabinete, encabazado por Román Rodríguez, fue el que presentó la querella por presunta responsabilida patrimonial, también desestimada por la Justicia.

El proyecto que nunca fue.

La clase política y empresarial está convencida de que Fuerteventura necesita un proyecto turístico en medio de la isla que dinamice la concentración de oferta alojativa concentrada en los dos polos norte y sur. Tindaya nació con ese espíritu, pero una espesa historia de conspiraciones políticas, contratos externos entre empresas y un sinfín de recursos ante el juzgado, han acabado por socavarla de lleno.

"La culpa es de Román Rodríguez".

A la defensa de Canteras de Cabo Verde no le cabe la menor duda de que la responsabilidad política de las concesiones mineras de Fuerteventura, recae «fundamentalmente» en el gabinete de Román Rodríguez. «La culpa es del señor Román y parte de su equipo de gobierno. Se negaron a llegar a un acuerdo y adoptaron decisiones que le va a suponer un quebranto económico al Gobierno del que no sabemos cómo va a salir por su elevada cuantía».

Los abogados mostraron ayer su plena satisfacción por el grueso de la indemnización. «No sabemos cuándo pagarán, pero tendrán que hacerlo antes o después y cuanto más tiempo pase, más cara será la factura que, por supuesto, acaban pagando los contribuyentes a través de los presupuestos de la Comunidad».

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola amigas y amigos:
Con seguridad todas/os hemos oído hablar de la Asociación para la Defensa de la Naturaleza (ADENA, http://www.wwf.es/), destacada organización que ha trabajado de manera incansable a lo largo de los últimos 40 años en España, desarrollando una labor que ha conseguido logros tan relevantes como la protección del lince ibérico o la regeneración de innumerables espacios naturales degradados en tierra y mar.

Francisco Díaz Pineda (pacopi@bio.ucm.es) es Catedrático de Ecología de la Universidad Complutense de Madrid, además de Presidente de Adena (http://www.wwf.es/wwf_adena/junta_rectora.cfm). Teniendo en cuenta que en los principios de Adena (http://www.wwf.es/wwf_adena/index.cfm) se recoge su carácter independiente, cultural y apolítico, en pro de la conservación de espacios naturales, teniendo en cuenta aspectos culturales y económicos, etc., parece clara cuál debe ser la postura del Presidente de Adena en cuanto a un espacio tan singular como la Montaña Tindaya. Recordemos que esta montaña es hoy por hoy el monumento con mayor nivel de protección de toda Canarias, debido a sus singularidades paisajísticas, geológicas, etnográficas, naturales, arqueológicas, etc., con lo que sería de esperar que Adena y su Presidente estuvieran del lado de profundizar y redefinir la protección de la montaña desde un punto de vista sostenible.

Pues no. Nada más lejos de la realidad. Francisco Díaz Pineda es uno de los dos firmantes del proyecto de impacto ambiental del Monumento de Chillida para la Montaña de Tindaya, que pueden descargar aquí: http://www.unex.es/catedra/recursos/articulos/op64.pdf. En este documento, sus autores destacan las bondades de un proyecto que va a desnaturalizar por completo el Patrimonio que para Canarias supone esta Montaña Sagrada, convirtiéndola en un cascarón de huevo, completamente vacío por dentro. Tindaya va a perder todo su valor como monumento natural, pasando a convertirse en un simple parque de atracciones, con mucho menos valor patrimonial del que tiene actualmente, en un caso más de la degradación patrimonial que padecemos en Canarias.

Esta asociación quiere que Tindaya se convierta en un polo de atracción para la Isla de Fuerteventura, pero respetando los valores que tiene actualmente. Al igual que se hacen intervenciones sostenibles en el Parque Nacional del Teide, en Timanfaya, en Garajonay o en la Caldera, en Tindaya se pueden hacer intervenciones similares que nos permitan disfrutar de su valor, observar los endemismos en sus laderas, definir rutas para disfrutar de sus podomorfos, desarrollar actividades para sorprendernos con las observaciones astronómicas que fueron tan reveladoras para los Mahos, etc. Algo similar a lo que ocurre en otros lugares de Canarias de gran interés.

Por tanto, les invitamos a reaccionar: ante la acción, reacción. Probablemente se puedan realizar muchas medidas, pero a nosotros se nos ocurren dos:

1. si eres socio de Adena, date de baja. Que noten que no aceptamos su falta de sensibilidad con Canarias, con Fuerteventura, con Tindaya.
2. remite, este mismo correo-e a la cuenta de correo-e de Francisco Díaz Pineda. Este buen señor debe ser consciente de que se ha equivocado, de que ha alterado el fin para el que Adena fue creada, en tanto que los principios conservacionistas que aplican en otros lugares no tienen nada que ver con los que han aplicado en Tindaya.

Y, ya sabes, pásalo. Cuantos más seamos, mayor impacto tendremos.

Atentamente,

Anónimo dijo...

Eso son muuuuuuchos hospitales